PESCO SEGURIDAD | Más que una empresa, un grupo de profesionales comprometidos con nuestros clientes.

Entrevistamos al Jefe de Operaciones de PESCO Seguridad y Servicios, quien no sólo ha visto el crecimiento de la compañía, sino que ha sido partícipe y actor directo de éste.

¿Cuéntanos cómo ha sido ver la minería desde este particular servicio de las Brigadas de Emergencia?

Bueno, en lo personal he tenido la suerte de ver este negocio desde todas las aristas, es decir, como parte del equipo de una Brigada de Emergencias, hasta la Supervisión y Control Operacional de todos nuestros servicios a nivel nacional.

Cuéntanos un poco más de ello ¿A qué te refieres con ser parte de una Brigada de Emergencia?

Yo ingresé a Pesco el año 2012 como Supervisor de la Brigada de Emergencias del Proyecto Ministro Hales de Codelco, con turnos de 10×10, por lo que he vivido conociendo las faenas, y por sobre todo conociendo a nuestros “viejitos” o parte de ellos, de los cuales hoy, al menos, 3 siguen con nosotros. Esta visión me ayudó al momento de asumir nuevos desafíos desde Santiago como Asistente de Operaciones; el poder entender lo que sucedía en los contratos más allá del número o desempeño, sino que desde un punto de vista completamente integral que pone en primer lugar la seguridad de nuestros colaboradores.

Es decir, ¿en Pesco Seguridad es posible hacer carrera?

Bueno, yo soy uno de los ejemplos de ello, así como también otros colaboradores en diferentes contratos que partieron siendo brigadistas, luego supervisores, llegando a ser Prevencionistas del Contrato, o Jefes de Operaciones. Para nosotros es fundamental confiar en las capacidades de nuestra gente, reconociendo sus logros y destacándolos de manera permanente.

Que relevante es lo que señalas en cuanto a que Pesco Seguridad es una empresa que te permite hacer carrera, así como también que reconoce su capital humano. Pero cambiando de tema ¿Cómo han vivido toda esta transformación en los procesos mineros, la automatización, y la incorporación de nuevas tecnologías?

Todos estos procesos los hemos vivido como un gran y constante desafío, dado que muchas veces incorporan mecanismos de prevención de accidentes o incendios activos en ellos, lo que hace pensar que como servicio no somos necesarios. Sin embargo, cuando estos mecanismos y sistemas fallan, implican un incidente de mayor envergadura que el normal, y para eso debemos y estamos preparados para reaccionar.

Si bien hoy en día se pueden automatizar diversos procesos industriales y mineros, jamás se podrá sacar de la ecuación del manejo de emergencias y crisis al factor humano, el cual es fundamental para su superación, y es por ello que estamos en constante incorporación de nuevas tecnologías que faciliten dicho objetivo.

Considerando todo lo que nos has contado ¿Cuál es la proyección, o qué sorpresas nos tiene Pesco Seguridad para los próximos años?

En cuanto a nuestra proyección, ésta se centra en la incorporación de nuevos negocios en el área de manejo de emergencias, así como también en transformarnos en una empresa integral en dicho contexto. Porque hoy, aunque nuestras emergencias se centran en la protección de vidas, bienes y el medio ambiente, existen una serie de elementos que se generan en relación a esta, sobre la cual nos estamos preparando para poder dar respuesta a ellos de igual forma.

En cuanto a las sorpresas, sólo te puedo decir que en los años venideros daremos grandes noticias y sorpresas al mercado gracias a nuestra constante búsqueda de mejoras en los servicios de gestión de emergencia de nuestro equipo.

¿Qué les puedes decir a todos nuestros clientes actuales y futuros?

Que en Pesco Seguridad encontrarán siempre a un equipo profesional que entiende de sus necesidades, no como eslogan, sino que porque hemos estado en las dos caras de la moneda y sabemos que sin seguridad, sin calidad, sin protección medio ambiental y sin innovación no es posible enfrentar los desafíos de este siglo.