Pesco y Coulson: compromiso total contra incendios forestales

Luis Gana, Gerente General del Grupo PESCO, nos habla sobre el nuevo desafío asumido por PESCO para combatir incendios forestales durante las próximas temporadas: «No sólo nuestros clientes cuentan con nosotros, sino que también es toda una comunidad
¿En qué consiste el servicio de extinción de incendios con aeronaves?

La temporada recién pasada, prestamos nuestros servicios por medio de un helicóptero Boeing CH47-D Chinook, cuyo operador
es nuestro socio, la empresa más grande de aeronaves forestales del
mundo, Coulson Aviation. Para esta temporada estaremos presentes con cuatro CH47-D Chinook, más un avión de coordinación y un UH-60 Black Hawk, lo que significa un importante desafío desde el punto de vista logístico, así como de la
gestión de un servicio de estas características.

Siendo el segundo año consecutivo operando junto a Coulson Aviation, ¿Qué equipos se encontrarán combatiendo incendios forestales esta temporada?

Como señalé anteriormente, este año tendremos cuatro helicópteros Ch47-D operando permanentemente en la extinción de incendios forestales, un Black Hawk UH60, y un avión de coordinación Citation 550.

¿Nos podrías hablar sobre la importancia de esta alianza?

Como grupo PESCO, buscamos tener relaciones estratégicas con empresas que siempre están en la vanguardia a nivel mundial. En este caso, Coulson Aviation son dueños de la flota privada de aeronaves más grande del mundo, lo que implica un beneficio enorme para nuestro país, y un avance muy significativo en lo que respecta al combate aéreo de incendios en Chile.

En todas las industrias en las que nos desenvolvemos y con todas las empresas con las que nos relacionamos, siempre hemos buscado los más altos estándares de calidad y tecnología, basando nuestro trabajo en equipo en la honestidad y la confianza. La relación Coulson – Pesco, no fue la excepción, y en honor a la confianza y honestidad con la que iniciamos y mantuvimos nuestra relación en el primer año, hoy somos socios para Chile y Latinoamérica, algo que nos llena de orgullo.

¿Qué respuesta entrega Pesco ante incendios Forestales?

Ante el riesgo de incendios forestales, nuestra organización entrega un servicio integral que considera aeronaves- helicópteros y aviones-, con una alta tecnología de extinción, equipos especializados, sistemas de predicción y evaluación del riesgo de incendios en tiempo real, vehículos y personal, cuyo trabajo, de estos últimos, se desarrolla en la protección de los núcleos productivos, así como de las áreas de influencia de estos cuando la
responsabilidad social de nuestros clientes así lo requiere.

A su vez, nos encontramos trabajando para traer a Chile en el menor plazo posible, la tecnología para extinción nocturna de incendios forestales por medio de aeronaves. Para ello, estamos iniciando el proceso de autorización ante la autoridad aeronáutica.

¿De acuerdo a tu visión y lo vivido como organización en la última temporada de incendios forestales; cuál es el impacto de estos en Chile?

Para nosotros lo vivido en los últimos incendios forestales nos significó un aprendizaje y un cambio de paradigma en cuanto al servicio que podemos entregar para la gestión y manejo de este tipo de emergencias. Vimos y vivimos en carne propia la necesidad de una rápida respuesta con recursos eficientes y altamente tecnológicos, así como el impacto que la correcta utilización de dichos recursos tiene en el control de un incendio forestal.

Cuando nuestros helicópteros logran evitar que una casa se queme, y vemos a la gente aplaudiendo abajo y vitoreando al paso de nuestros CH-47 Pesco-Coulson, no solo es una satisfacción inmediata en cuanto al trabajo bien realizado, sino que también una gran responsabilidad en cuanto al hecho de que no sólo nuestros clientes cuentan con nosotros, sino que también es toda una comunidad cuya seguridad depende del servicio que nosotros entregamos, y por eso nuestros compromiso es total.